Las 5 alergias más raras

Las 5 alergias más raras

La mayoría de las personas relacionan las alergias con el medio ambiente, medicamentos y comida, sin embargo, el espectro de elementos que generan reacciones alérgicas es mucho más amplio que eso.

Existen casos bien documentados de alergias poco comunes que son ajenos a nuestro conocimiento. Las 5 más raras son:

1. Alergia a besarse
Aunque parezca increíble, un beso apasionado puede convertirse en el beso de la muerte para alguien que presenta alergia alimentaria grave, alergias a cosméticos o a algunos medicamentes. El intercambio de saliva puede causar que los productos químicos o partículas de alimentos se transfieran al individuo alérgico y puede provocar desde una leve hinchazón en la zona donde se ha recibido el beso, hasta tornarse mortal a causa de un shock anafiláctico.

2. Alergia al sexo
Continuando con las alergias que involucran intimidad, la alergia al sexo es mejor conocida como hipersensibilidad al semen. Causa hinchazón, ronchas, picazón en los genitales y por esta causa a veces la alergia es confundida con una enfermedad de transmisión sexual. Tal vez el mejor indicador para saber si tienes o no esta alergia es que los síntomas aparecen a sólo unos minutos del contacto. Los tratamientos más comunes son el uso de preservativo y la desensibilización lenta.

3. Alergia al agua
Se conoce como urticaria acuagénica. A pesar de que el cuerpo humano se compone en un 60% de líquidos, lo cierto es que hay varios casos documentados de personas con este padecimiento. Las reacciones se manifiestan generalmente con dolorosas urticarias, pero algunos casos son tan extremos que incluso un breve contacto con el agua puede causar una erupción cutánea con picazón dolorosa que dura horas o que se cierre la garganta cuando se bebe agua.

4. Alergia al ejercicio
Aunque alguna vez hayas conocido a alguien que te pareciera que es alérgico al ejercicio, la realidad es que existen personas que realmente lo son. La reacción alérgica se manifiesta con fatiga, urticaria, picazón en torso, cuello y extremidades, pero hay reacciones más graves que pueden involucrar vómito, incremento en la presión arterial y asfixia. Las personas que tienen esta condición deben llevar consigo un kit de epinefrina.

5. Alergia a los celulares
Por descabellado que parezca se ha documentado un creciente número de personas que presentan síntomas como ronchas rojas y dolorosas a lo largo de mandíbula, mejullas y orejas. No es el móvil lo que causa la alergia, sino la exposición prolongada al níquel que se usa en los componentes del teléfono. Por otro lado, existen personas que han presentado reacciones alérgicas a las emisiones electromagénicas de los celulares. Las personas que padecen ésta última llevan una vida complicada porque actualmente prácticamente todos los dispositivos que utilizamos en nuestra vida diaria generan estas emisiones en mayor o menor medida.

Suscríbete a mi boletín


English