Alergias a los cosméticos

Alergias a los cosméticos

Existen diferentes tipos de alergias que se manifiestan en nuestra piel con mayor o menor intensidad, en esta ocasión vamos a hablar de las alergias más comunes causadas por productos cosméticos.

Alergia al tinte de cabello
Actualmente el tinte de cabello se ha convertido en un accesorio más de belleza. Las mujeres cambiamos de color, de efectos y añadimos tonos periódicamente para cambiar nuestro aspecto. Sin embargo, existen personas con sensibilidad a la parafenilenodiamina (PPD), que es un químico presente en la mayoría de los tintes. Puede causar molestias como dolor, comezón e incluso inflamación del cuero cabelludo. Es recomendable hacernos la prueba de sensibilidad como lo indican los empaques de estos productos para evitar molestias.

Perfume
Sin duda uno de los compuestos más comunes como causante de las alergias. Desgraciadamente, perfumes y fragancias están presenten en una gran diversidad de productos que van desde los artículos de higiene personal hasta aquellos de uso industrial; los encontramos a diario en nuestros hogares y lugares de trabajo y es difícil identificarlos. Si sospechas de que tu alergia pueda tener este origen, procura utilizar productos libres de fragancias, ya existen diversas opciones en el supermercado.

Cosméticos
Los cosméticos generan muchas irritaciones, erupciones y enrojecimientos en la piel. Estos síntomas muchas veces están relacionados con la calidad de los productos que utilizamos así como su caducidad. Son muchos los compuestos involucrados en la industria cosmética: parabenos, formaldehídos y timerosal, entre otros. Si llegas a experimentar molestias es necesario suspender su uso e ir identificando qué tipo de productos son inocuos en tu piel.

Protector solar
Recomendado por dermatólogos y el sentido común, el protector solar se ha vuelto parte de nuestras vidas. Todos queremos evitar cualquier complicación que produzca la exposición al sol, sin embargo, algunos compuestos del protector solar pueden causar alergias. Entre los principales destacan: ácido parabenzoico, cicloexanol, saliciatos y benzofenonas. Al igual que en los casos anteriores en indispensable suspender su uso y recurrir a otras marcas libres de estos compuestos.

Atiende cualquier síntoma que experimentes en la piel, te recomendamos mantener limpia la zona utilizando jabones neutros que mantengan hidratada tu piel. Si aún no identificas los agentes que te producen alergia, realízate la prueba FABER, identificará molecularmente el o los alérgenos que producen tus síntomas y le permitirá a tu médico proporcionarte el tratamiento adecuado a tus necesidades.

Suscríbete a mi boletín


English