Alergia al pescado

Alergia al pescado

Las alergias al pescado pueden aparecer entre en primer y segundo año de vida por lo que identificar esta alergia resulta muy complicado y se derivan muchas dudas al respecto.

Esta alergia produce una acción inmediata y comúnmente se presenta al comerlo por primera vez, la responsable de esta reacción es una proteína llamada parvalbúmina que está presente en todos los pescados y su concentración varía de uno a otro.

Los principales síntomas son picor en boca y faringe, urticaria en la zona de la boca y en casos más drásticos, incluso inflamación de labios, párpados y orejas. Si se presenta afectación respiratoria, los pacientes asmáticos pueden tener reacciones graves; respiración cortada, garganta cerrada, palidez y labios azulados. Cuando estos síntomas aparecen es urgente llamar a un servicio de emergencia que proporcione la administración de adrenalina.

Muchas personas tienen creen que cuando un paciente es alérgico al pescado también lo es a los mariscos, sin embargo, los alérgenos presentes en los mariscos no son parecidos a la proteína del pescado. Al igual que otras alergias alimentarias, ésta alergia puede perdurar por décadas.

Si se sospecha que algún integrante de la familia es alérgico al pescado, es necesario confirmarlo con una prueba de alergias. FABER es la prueba más precisa para la detección de alérgenos ya que mide más de 244. Algunos expertos explican que mientras que los pacientes son alérgicos a ciertos pescados, pueden ser tolerantes a otros y esto permite una ajuste en su dieta a través de una exposición controlada.

Suscríbete a mi boletín


English